283019Es época de repasos. Desde este lugar, espacio plural, derecho y combativo, y como profesional del medio (justo la mitad) o, si prefieren para no resaltar distancias, como espectador con una mirada perspicaz, aguzada por el continuo ejercicio del oficio (oftalmólogo) es que me permito compartir con ustedes, consumidores de ese colectivo dado en llamar cine, algunas verdades, reflexiones y o concisos pensamientos gestados en ociosas y etílicas trasnoches. Pensares todos expresados en voz alta, con la opción mute activada en la conciencia.

El juez, de David Dobkin.

Robert Duvall ya es mi candidato a ganar el Oscar a mejor actor protagónico (no descarto tampoco la opción numero dos: actor de reparto); un trabajo de una fluidez y ligereza única, con la solidez, consistencia y coloración que su personaje, Joseph Palmer, un enfermo terminal entrañable, se merece. Negras (o más bien marrón oscuro) se las verán sus contrincantes de rubro en la captura de la preciada estatuilla. Espero equivocarme, pero me huelo con cierta acuosa preocupación que, debido a su acostumbrada incontinencia mental, los miembros de la academia dejaran pasar de largo la posibilidad de premiar la esforzada labor del señor Duvall. Si tal fuera el caso, sepan disculpar el exabrupto, pero sería una verdadera cagada. Felicito, además, a David Dobkin; pocos realizadores saben leer, con la precisión con que él lo hace, cómo una persona con limitaciones mentales (retardados, se los solía llamar en tiempos pasados) puede encontrar en la dirección de cine, filmando y montando películas familiares como lo hace uno de los hijos del juez, resguardo ante sus propias limitaciones y las adversidades de la vida. Me disculpo por desconocer  si El Juez es una película basada en hechos reales.

Las insoladas, de Gustavo Taretto.

Ellas: las insoladas. Nosotros: los embolados.

Las insoladas fue un cortometraje de  Gustavo Taretto que él mismo se encargó de convertir en largo; Medianeras, su película anterior, sufrió el mismo destino.

Estimado lector, le tengo malas noticias: Taretto filmo 3 cortometrajes más…

Medianeras y Las insoladas fueron filmadas en coproducción con España y Alemania. Pensando a futuro: entiendo lo del  INCAA, pongamos que no tienen otra opción, pero que alguien les recuerde a los hermanos europeos que están pasando una crisis económica de las más importantes en años…

El ardor, de Pablo Fendrik.

Fascinante el laburo del tigre, leopardo, guepardo, chita, pantera o como mierda se llame el bichito digital.

Muy lindo también el tatuaje del chaman Kai Gael.

Jodido fifar en la selva bajo la lluvia, ¿no?

Che ¿me pareció a mí o en un momento aparece el loco de la motosierra?

¿No tenemos bastante con Tato Pavlosky, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd  haciendo cine para que ahora también aparezca Claudio Tolcachir?

Qué suerte perra la nuestra, no va que se muere Alejandro Urdapilleta…

Hablando de partidas, ¡de la que zafó Arturo Goetz!

Adivina adivinador: ¿Qué director se vio, antes de filmar, los western de Ford, Eastwood, Leone, Aldrich, Tourneur, Mann y Peckinpah?

¿Quién se inspiró a la hora de escribir el guión en la idea del ronin, el samurai perdido y sin amo de tanta película japonesa o del cine de Akira Kurosawa?

¿Quién lee un libro sobre Werner Herzog, lo lleva a una entrevista y espera que se le haya contagiado algo de su espíritu (no me queda claro si para la entrevista o para la filmación)?

Two_Shots_fired_Still

Dos disparos, de Martin Rejman.

Pensar que con un buen tiro al pecho hubiera alcanzado…

¿Alguien se dio cuenta de que toda esa gente que pasa por la película habla raro?

Películas como estas invitan a recuperar los cacerolazos.

Esto es lo que yo llamo un modelo clásico de guión.

Veamos el lado positivo de las cosas: entre Los guantes mágicos, su última ficción en solitario, y Dos disparos pasaron 11 años. Esto nos da un margen considerable a futuro.

La vi en el Arte Multiplex Belgrano, cinco viejitas entrañables con sus alhajas y pieles originales, no sintéticas, entraron pensando que era Magia a la luz de la luna de Woody Allen, se rieron mucho, se emocionaron y reflexionaron, pero les llamo la atención que faltaran standars de jazz en la banda de sonido y no pudieron ubicar a Colin Firth.

Algunas chicas, de Santiago Palavecino.

Parece una cosa, pero es otra cosa.

Esta súper oscura, por esa cuestión de los climas y el fuera de campo no se nota mucho, creo yo; algunas veces el sonido sube, imagino que por una cuestión climática también, o a lo mejor para que se entienda lo que dice Alan Pauls.

Alan Pauls y Germán Da Silva juntos, en una misma película, es demasiado aun para los espectadores más morbosos y perversos que uno pueda imaginar.

El afiche tendría que venir con una advertencia o un aviso al pie, como para entrar preparado.

¿Es obligatorio que las películas argentinas incluyan a Germán Da Silva en el elenco?

Ailín Salas hace de morocha y de bruja; no hay remate.

image544d8b6c5665d1.56452447Refugiado, de Diego Lerman.

¿Es cordobesa esta película? Digo, porque todas las criticas la tratan bien.

Nunca tuve en cuenta que La mirada interior fue la película anterior de Lerman y que Refugiado formó parte de la quincena de realizadores de Cannes. Lo que me hubiera ahorrado en ilusiones… Cannes, ¿lo tienen? Solo por refrescar, el mercado donde aplaudieron de pie durante 10 minutos el final de Relatos salvajes, la serie de 6 capítulos de Telefé.

Nunca vemos la cara del marido de Laura y padre de Matías. Una pena, así es imposible empatizar con un personaje.

Al que sí le vemos la cara todo el tiempo es al nene. Supongo que por este simple detalle, y por bajar la cámara medio metro, la historia ya esta siendo contada desde el punto de vista de tan berrinchera criatura.

Si algo debo reconocerle al film es que difícilmente otra película argentina estrenada este año pueda arrebatarle el momento HDP del año. Al igual que ocurriera en el pasado con las Cruzadas, cuando en el nombre de Dios se cometían las peores atrocidades y crímenes de lesa humanidad, hoy, en nombre del dios padre del suspenso Don Alfredo Hitchcock y del cine con contenido social todo, la historia vuelve a repetirse. Les aseguro que hay que hacer mucha fuerza para no ponerse violento y arrancar a los bollos con el director, guionista y equipo todo.

Esta en ustedes descubrir ese momento.

No seas pajero, no cosifiques

Julieta Diaz esta pa’l chirlo.

Hablando de culos: ¿se acuerdan del de Scarlet Johansson en Perdidos en Tokio? Parece que encontré el primo y es cordobés, no se lo pierdan en Atlántida.

Rosario Bléfari sale en pelotas en Los dueños; además, no canta.

Ojo, por un polvo más bien pobretón de Mónica Antonópulos en Muerte en Buenos Aires tenés que fumarte como 20.000 putos. Y aclaro, por las dudas, que el amigo del amigo de un amigo es trolo, yo tengo un conocido judío y a los negros del once siempre les pregunto el precio de los anteojos y de los relojes.

Qué gauchita y querendona la mamá de Junior en Pelo malo, y bastante didáctica a la hora de enseñarle al nene como ser machito.

Una mina bárbara, más cuatro feteables y una para la gauchada solidaria pero con los ojos cerrados, todas ellas en bikini sobre una terraza durante más de 100 minutos y no se ve ni medio pezón. ¡Tipo generoso Taretto!

Chloë Grace Moretz hace de prostituta Rusa en El justiciero; ¡Pago!

¡Cómo se extraña a María Canale en bolas en pantalla grande!

scarlett_johansson_lost_in_translation_snapshot_desktop_1302x700_hd-wallpaper-741411

Máxima del día

El Nuevo Cine Cordobés es el viejo Nuevo Cine Argentino, pero con tonada.

Otros estrenos

¿Para cuándo una remake Hollywoodense de alguna película de José Celestino Campusano? Estoy muy entusiasmado; en el festival internacional de cine de Mar del Plata  proyectan El perro Molina y voy a conocer nuevas armas tumberas.

A juzgar por las risas escuchadas en la sala, probablemente El perro Molina pueda convertirse en la mejor comedia argentina del año en años.

Extrañas capacidades la del cine de Campusano: igualar, sin jerarquizar, actores profesionales con los que no lo son, democratizando de esta manera el decir y hacer de sus personajes, logrando lo imposible con esta metodología de trabajo: ¡que amemos incondicionalmente a Polka y a Facundo Arana!

Pocos saben filmar calles de tierra como Campusano lo hace; el problema es que el asfalto está llegando a su cine.

¿Es verdad que se estreno una película paraguaya hablada en guaraní? ¡Decime que es una joda!

¡Al fin una película como las de antes, para toda la familia y con mensaje: El Justiciero!

Querido Sylvester Stallone: Denzel Washington ya se ganó un lugar en The Expendables 4.

Aprovecho para hacer una denuncia: el sábado fui al Paseo Alcorta, a ver esa joyita llamada Interestelar, y tuve que verla subtitulada. ¿Cómo puede ser que se sigan estrenando películas en idioma original? ¡Los argentinos estamos hartos de las letritas y del lenguaje invasivo y colonizante!

Madres perfectas, una película para ver en familia y charlarla en sobremesa. Una pena que no incluya hermanas e hijas. No sé si les comenté que soy huérfano, ¿alguien sabe si Naomi Watts o Robin Wright están adoptando?

¿Nadie va a decir nada sobre lo bien que le sale el papel de pelotudo a Ben Affleck en Perdida? Talento natural. No se dan una idea de cuanta tranquilidad nos trasmite verlo actuar así; Batman está en buenas manos.

tumblr_mn7xhjEV4K1s4bnl3o1_500El Week End fui a ver Adiós al lenguaje en 3D. No necesito contratar un detective para descubrir que corro el riesgo de comerme el desprecio del género masculino-femenino cuando dé mi opinión. Movida por la pasión podrás argumentar que éste es un film socialista que te deja sin aliento, o que es un elogio del amor. Algunos de nosotros no pensamos lo mismo, por eso partimos con nuestra música a otra parte. Antes,  tranquilamente, podría comentar dos o tres cosas que sé de ella pero no, consciente de que cada uno tiene derecho a vivir su vida como le plazca prefiero simplemente decir que ¡el cine ha muerto! Yo te saludo, María o como te llames, y ¡metete los anteojitos 3D en el &*%$#!

PD: Si estás pensando que la idea para este texto se la robé al actor y monologuista Diego Reinhold, al que ni siquiera vi en teatro sino en la tele, concretamente en el programa de Marcelo Tinelli, te digo que sí, que tenés razón; y no me avergüenzo de confesarlo pues él, Marcelo, es el más claro representante del lenguaje de nuestros tiempos. Adiós.

El que se le animó a El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad que arroje la primera piedra.

Si Esto no es un film ¿para qué lo estrenaron?

Después de ver Magia a la luz de la luna les pregunto: ¿alguno sabe si Woody Allen esta muerto y no le avisaron?

Me vi Mujer lobo, me ensarté, entré como un caballo: alguien me había dicho que era un documental político argentino. Con Robocop me pasó al revés, entré pensando que iba a ver una ficción.

Fui a ver Salsipuedes al espacio INCAA Gaumont, ¿alguno me puede venir a buscar?

¡Qué clara la tienen los Yanquis! En el mismo año lanzan primera parte y, conscientes de su éxito, al toque, la continuación: Violette y Violetta en concierto.

¿Viste esos videos de youtube donde te muestran con cámara fija durante 30 o 40 segundos el crecimiento de una persona a lo largo de, no sé, ponele 30 años?  Bueno, mírate uno y endemientras pensá que te ahorrás una hora y media, el costo de la entrada y a Ethan Hawke haciendo de padre abandónico pero copado en Boyhood. Lo mejor de la de Linklater, lejos: Patricia Arquette, sólo por ella quería que la película siguiera, verla subir de peso a lo largo de 12 años me hizo muy feliz.

Muñeco de la foto: Marcachifle.

Aquó puede leerse la segunda parte.


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo