Hay malas películas, hay películas aburridas, hay películas feas, y hay otras sin gracia. Hay películas mal actuadas y las hay ideológicamente reprochables. Las hay manipuladoras, tontas, ingenuas, solemnes. Lo que se ve muy poco es un director que no tenga la menor idea de cómo hacer una película. Gustavo Taretto ya lo había demostrado en Medianeras. Misteriosamente algunos críticos, que padecen ataques de indignación histriónica ante cosas sensiblemente menos graves, la consideraron una buena película, incluso una muy buena y hasta excelente.
Taretto hace planos de colores y cree que es Almodóvar, hace personajes reconocibles y cree que es costumbrista, inserta trilladas reflexiones como “Buenos Aires le da la espalda al río” y cree que es culto y profundo. Escribe personajes estereotipados y cree que es sarcástico, les agrega unos TOCs y cree que los hace entrañables, los hace decir chistes y cree que hace comedia. No hace más que probar que el costumbrismo, la comedia, el sarcasmo y todo lo que hace a una película son algo más que sus tópicos y clichés: son asuntos más complejos que crecen en otro lado.
Tanto Medianeras como Las insoladas no son más que una colección de guiños. No basta con que aparezca Lanata, además tiene que prender un cigarrillo. Si alguien nombra a Menem todas se tocan la teta izquierda, ¿una vez?, no, tres veces.
La aparición del tilingo de Lanata en Medianeras no es un dato menor. Taretto hace películas lanatianas donde el alma no está nunca en juego porque está siempre resguardándose de dar un paso en aguas demasiado profundas, resaltando las miserias ajenas para no arriesgarse a encontrarse nunca con las propias. El mismo compromiso vacío y descomprometido, la misma alusión a un interlocutor perteneciente a un grupo de avispados que no se dejan engañar como la gilada, que no se dejan emocionar con pavadas, en fin, que no se dejan.
La palabra superficialidad suele usarse para referirse a lo que no aborda temas profundos o importantes o serios. Es un adjetivo del que se ha apropiado una clase social que se cree parte de una elite cultural. Las películas de Taretto nos dan la posibilidad de recuperarlo porque son una muestra perfecta de superficialidad. Todo lo que sucede en ella es eso que vemos en la superficie. Hasta es difícil suponer las tres dimensiones. Los personajes no tienen pasado, no tienen deseos (más que los manifiestos), ni angustias escondidas, ni futuro, ni podríamos imaginarnos como actuarían en otras circunstancias, ni nos interesa. No construye mundos propios ni evoca alguno conocido. Todo está ahí al servicio del instante.
De todos modos algo tendrá para ser aplaudido por los críticos, para que Haciendo cine haga una tapa con Las insoladas, para que seis muy buenas actrices quieran trabajar con él. Y tan buenas son que se nota que son buenas incluso empantanadas en esos diálogos duros, todavía pegados a los modos de la palabra escrita. A pesar de los personajes estereotipados y chatos con los que lidian, todas logran mostrarse. Carla Peterson y Maricel Álvarez imponen su personalidad. Marina Bellati nos hace creer que es tan gris como su personaje. Elisa Carricajo la tiene muy difícil con un personaje horrible que sirve como ejemplo de todo el cine de Taretto. Es un estereotipo de estudiante de psicología new age, pero como el director le tiene miedo al ridículo y no se anima al grotesco, solo puede burlarse de ella, y como no tiene cariño ni profundidad, queda forzada y sin gracia en un intento torpe de costumbrismo cómico. Luisiana Lopilato tiene gracia, es fresca y liviana, ya encontrará su película. Violeta Urtizberea protagoniza el único momento que parece vivir por fuera del guión en toda la película: cuando relata un ofrecimiento para hacer una porno.
En definitiva la película agobia con una introducción de treinta minutos cuyo único momento intenso es cuando deducimos con horror que todo transcurrirá en esa tarde, en esa terraza y con esas conversaciones. Sigue una hora de lo mismo interrumpida cada quince minutos con un “¡Chicas, se me ocurrió una idea!” y salpicada de fotos de publicidad de Coca Cola y burlas hacia la ignorancia de los personajes, con la supuesta complicidad del espectador tilingo. Al menos no aparece Lanata.
Las insoladas (Argentina, 2014), de Gustavo Taretto, c/Carla Peterson, Luisana Lopilato, Violeta Urtizberea, Elisa Carricajo, Marina Bellati, 102′.
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá:
Completamente de acuerdo con vos, Ignacio. Un verdadero bodrio.
Ya lo dije en su momento con Medianeras (también me sorprendió muchísimo el comentario positivo de algunos críticos): lo que hace Taretto no es cine. No por nada es un tipo que salió de la publicidad, y no por nada le calza mucho mejor el formato cortometraje.
Saludos!
Gracias. Si tenés alguna hipótesis de por qué lo aplauden tanto me interesa.
Totalmente de acuerdo. Defiendo la postura de querer hacer toda una pelicula en una misma locación, pero amore.. si vas a hacer la peli en una sola locación y con 6 únicas actrices… ponele onda en el guión, en los dialogos. Tenes encima con que, respeto a cada una de las actrices pero esos dialogos de cuarta que la hicieron decir me dieron verguenza ajena. Puro pochoclo. esto es lo que decía brandoni, por películas como esta se luce muchísimo mas relatos salvajes.
tE ESTAS PASANDO DE LA RAYA CON TUS COMENTARIOS. Me parecen mal intencionados y bastante poco aportan. Lamentable tu página
No son malintencionados y no intentan aportar nada. Aportar adonde?
Un embole total no es profunda ni interesante un garron. No sabia ni q existia. En fin por lo general las peliculas argentinas son lentas.
No la vi, pero despues de esto puede que no tenga ganas de verla. Trabajan para la competencia?
No. Andá a verla y fijate si estás de acuerdo.
No tengo nada que ver con el cine y realmente es un bodrio
No está mal la película. Los personajes son más reales de lo que se puede pensar. Creo que lo que el guión quiere mostrar el es mal de estos tiempos: la soledad, la falta de comunicación… ninguna de las seis chicas tiene compañero. Y buscan un proyecto para encontrar una razón de vivir: un viaje a Cuba…vivir todas las fantasías en catorce días… alguna de ellas en un momento habla de lo terrible del día quince: encontrarse con la ralidad. Quizás quiera exprimir tanto a una piedra como para sacarle agua pero para mi no es mala película…
La película transcurre en los 90 no en estos tiempos.
La crítica no es a lo que quiere o no mostrar sino a cómo lo muestra
Una pelicula para ver en tv, y es demasiado. Comprar una entrada de cine para ver esto, es demasiado. Horrible
Totalmente de acuerdo. La opinión de Lanata no era necesaria cierta o no, no perdamos de foco lo mala que es la pelicula. Una porquería.
Buena película. Dialogo superficial al extremo, mucho «boluda», mucho viaje a Cuba, final inconcluso y queriendo ambientar algo de los 90, sin tener en cuenta que puerto madero estaba en plena construcción, y que varios edificos fueron construidos después del 2000.
Coincido prácticamente en todo con vos. No esperaba una película profunda, fui a verla conciente de que era una comedia tranqui, pero tampoco me imaginaba tan poco laburo de parte del director.
Sí, refleja bien la realidad. Una reunión de amigas tomando sol es eso. Pero solo eso. Es como llevar una cámara a la pileta un día y llamar a eso película.
Mucha repetición, muchos clichés. Mostrar mil veces la cantidad de juguetitos de todo tipo para afrontar el calor: el ventilador de mano, el hielo, el abanico, el bronceador, la fruta, el churro, el vaporizador, el mate, el ron, etc. Mostrar torpemente todos los elementos noventosos para que nos demos cuenta de que transcurre en los noventa: el pasacassettes; el cassette rebobinado con la lapicera; Menem x 3; el celular-ladrillo; ETC. Mostrar dos millones de planos iguales de la ciudad; el extractor; los toallones en composé con las mallas y la conservadora todo geométricamente dispuesto… los diálogos tan coloquiales como descuidados, al punto de repetir no menos de mil veces la palabra «boluda» seguida por «sos una genia!».
Y la nada. Una película vacía, sin sorpresas, sin guiños cómicos que no hayamos escuchado antes en una reunión de amigas en la vida real.
Quiero que me devuelvan la plata de la entrada.
me gusta star wars
Totalmente de acuerdo. La película es una falta de respeto, no tiene argumento. Es una porquería barata, con actrices muy buenas. Nadie vaya a verla.
Una película muy mala por dónde se la vea. El argumento, el guión, incluso las actuaciones. Además, muestra a la mujer como una tonta. No tienen planes, aspiraciones, deseos, ambición. Son solo un grupo de mujeres que quieren vivir toda su vida sin hacer nada.
Me sorprende que estuviera en cines. Ni para la televisión debería estar.
Y para colmo se quieren y a vivir a Cuba, como si eso les fuera a solucionar la vida, pensando que es como se los pinta el turismo, víctimas ilusas del marketing.
Hay muchas otras cosas para criticar, pero esto es lo que más se me vino a la cabeza.
Bye! :)
Muy buena crítica.. sobretodo por lo abierto a bardear cine bodrio dibujado de cine «arte». No vi le peli ni la veré… Pero coincido ampliamente en que Taretto da la impresión de ser un director íntimo, de esos suspicases de la naturaleza humana, cuando es en realidad mas chato que charco de vereda… Será pariente de Arjona?
Lo que mas tristeza da es ese posicionamiento de la mujer en el rol de superficial idiota… acaso no se humilla a el mismo perdiéndose la oportunidad de mostrar una mágica Cuba con 6 bellas e interesantes mujeres???
Vi la peli y es re aburrida esperaba mucho mas de carla peterson, transcurre en una sola azotea y es muy lenta nisiquiera muestra un desenlace y un buen final
Las actrices son geniales, pero la película es ABURRIDISIMA, totalmente densa.
No veía las horas de que termine.
pizza con champagne…un embole
Me gustó medianeras y el final me sacó una sonrisa, seré la única?
Es un poco vieja , la peli la critica y yo al verla…la vi anoche de paso por INCAA Tv…Coincido mucho con tu critica, Ignacio, es más le dije a un amigo mio»tenés que ver una pelicula filmada en una terraza, con luz natural…lo bien que está la fotografia»…de hecho, es lo que me llamo la atencion,
El guion, no dice absolutamente nada, de hecho no se cumpl ningun parametro de los que se «estudian» en las escuelas de «como contar una historia…Concuerdo perfectamente contigo, mas alla de los colores y las chicas lindas, no deja nada…nada más que unas ganas locas de que vuelva el Verano… Saludos!
me pareci SUPER machista la película jaja poniéndolas de superficiales y huecas y las minas re felices x) en fin. carla Peterson estuvo genial nada mas
Coincido 100% y sólo la recuerdo por ser la peor película que vi en mi vida…. hasta que vi desearas al hombre de tu hermana otro fiasco que me da vergüenza ajena por películas como estas se tiene un mal concepto del cine argentino..
La película es mala, bastante mala. Pero zafa para verla en tbs cuando no hay nada para ver comiendo pizza, y perderse la mitad con las charlas que saca por cosas como sorprenderse por un celular o fotos de Cuba. Durante la cena no da para buscar algo interesante en Netflix o engancharse con una película buena. Pero este bodrio es entretenido, por lo menos mejor que ver a Lanata o a Mirtha…
intenta ser una alegoría de cierto sector de la sociedad argentina. En la azotea, en las nubes, soñando con algo que es una fantasía para escapar de una realidad que no conforma. Pretende mostrar la actitud entre individualista o colectiva para llegar a un fin. Pero se queda en intenciones. Es un cúmulo de clichés. De ideas estereotipadas y tambien estereotipadas en la forma. Todo a medio camino. Todo con la vuelta de tuerca que haga de lo simple (que podia ser este caso) una revulsión de lo obvio.
Me parece que el critico no es mas que un director o guionista frustrado, mas aun cuando hay tanta saña en los comentarios. Aclaro la pelicula para mi es mala pero puede ser desde mi punto de vista, no le pondria tantos adjetivos negativos.
Estoy de acuerdo con vos. Además dejé de leerlo cuando le dijo tilingo a Lanata. Muy poco serio
Poco serio? Vos lo viste a Lanata?
Lejos mi peor experiencia mirando una película, la sufri literalmente.. lo peor es que en cartelera estaba relatos salvajes y como era el cumple de mi vieja entramos a ver la cagada esta.
Malísima La Película..
1 Hora y 40 minutos en la Terraza o como se diga .
No comedia tiene .
A lo último recién salen a ese concurso
Malísima en todo sentido!!