Los documentales son uno de los géneros audiovisuales que más peso están ganando en las plataformas. A diferencia de las series y las películas, la gran mayoría son de no ficción y ofrecen a los usuarios una potente fuente de información que permite profundizar en una temática concreta. En este artículo repasaremos las mejores piezas que podemos encontrar en las plataformas de streaming y que relatan la vida de un personaje conocido.

Una de las piezas que más ha dado que hablar en los últimos tiempos es Amy, la chica detrás del nombre. Premiada con el Oscar al Mejor Documental, esta película muestra la vida de Amy Winehouse con material inédito. La cantante, una de las referencias del mundo musical, falleció a los 27 años cuando ya era una de las referencias del soul.

No podíamos obviar dos de las piezas con las que Netflix se hizo un sitio en la oferta de este tipo de contenidos. Por un lado, en 2015 se estrenó el documental KidPoker en la plataforma, el cual relata la historia de vida de un jugador profesional de poker y ofrece una visión profunda de este deporte mental. Por otro lado, tres años después, en 2018, presentaron un auténtico fenómeno de masas: la controvertida historia sobre la vida y religión impulsada por el gurú hindú Bhagwan Shree Rajneesh en la pieza Wild Wild Country.

Rompiendo el ‘statu quo’

Una de las historias que más ampollas han levantado en el Reino Unido fue siempre la mala relación de Diana de Gales con la casa real. En Netflix encontramos La historia de la Princesa Diana en la que se reconstruye la historia de su vida privada mediante sus miedos y angustias. Se trata de una aproximación a una de las figuras más destacadas de la monarquía británica.

Con un objetivo más reivindicativo, Me llamo Pauli Murray (Amazon Prime) quiere poner en valor el trabajo de esta abogada feminista que fue una de las principales activistas por los derechos LGTBIQ en Estados Unidos. Desafió el sistema de opresión durante el siglo XX y, ahora que la reivindicación sigue al pie del cañón, es una de las figuras icónicas de lucha. Una mujer avanzada a su tiempo.

Leyendas que cambiaron el deporte

Netflix y Amazon han sido las dos plataformas que más han insistido en el contenido deportivo en los últimos tiempos. Mientras la empresa de comercio electrónico se ha centrado en el día a día de personalidades como Sergio Ramos o Toni Kroos y de clubes como el Manchester City, el Leeds United o el Huesca, su competencia se ha focalizado en documentales de archivo con la finalidad de seducir a los más nostálgicos.

Esto se ve en dos piezas de leyendas en mayúsculas. En I am Ali, se repasa la vida de Muhammad Ali con imágenes inéditas de su vida privada. No solamente se hace hincapié en su rendimiento sobre el ring, sino también en sus luchas sociales. Algo parecido se ve en The Last Dance con Michael Jordan y su última temporada en el Chicago Bulls como protagonista. Se ve la cara más íntima, e incluso oculta, del considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia.

Hay más espacio para aquellos que cambiaron la historia de sus deportes. Recientemente ha visto la luz una pieza homenaje a Pelé, héroe de Brasil y uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, y otra a Michael Schumacher, el mítico piloto de Fórmula 1 que sigue en un estado de salud muy delicado tras un accidente esquiando. Ambos se encuentran en Netflix con el nombre sus protagonistas.

Naturaleza sin salir de casa

Otra de las temáticas más demandadas por parte de los usuarios en cuanto a documentales son aquellas relacionadas con la naturaleza. Encontramos dos piezas biográficas que harán las delicias de estas personas. La primera es La sal de la tierra, en Amazon Prime, que relata la historia del fotógrafo Sebastião Salgado, muy interesado en paisajes, fauna y flora. Parajes que dejan a cualquier boquiabierto.

Tanto en Disney Plus como en Netflix, encontramos un documental en homenaje a la figura de Jane Goodall, la famosa primatóloga. En él, se usan imágenes filmadas por el marido de la científica en Tanzania y sirve para poner en valor la conservación del medio ambiente y concienciar sobre el cambio climático.


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo