Introducción: El terror es uno de los géneros más subestimados del cine, considerado por lo general como mero entretenimiento mórbido que busca recrear al espectador a través de la explotación de imágenes violentas sin sentido. Las películas que analizaremos en este curso corresponden a distintos subgéneros, y en ellas veremos representadas las realidades sociales de los años en que fueron producidas o en los que se desarrolla la trama, elaborando discursos ideológicos que suelen considerarse privativos de otras cinematografías.
Modalidad: Se analizará una película por encuentro a través de fragmentos seleccionados por la docente. No se requieren conocimientos cinematográficos previos. Se recomienda ver las películas antes de cada clase.
Programa:
Clases 1 y 2: Zombies
Clase 1: La noche de los muertos vivos / The Night of the Living Dead (George Romero, 1968)
Una introducción a George Romero / El cine de género independiente / Un héroe negro en épocas de racismo exacerbado / La damisela en apuros: rasgos de la histeria / Cría cuervos: el patriarcado en crisis / De la problemática local a la global / Retorno a lo primitivo o el hombre animalizado / Los zombies y las masas
Clase 2: El regreso de los muertos vivos / Dawn of the Dead (George Romero, 1978)
La modernidad en Hollywood / La ciudad y el consumo / La exclusión social / Un centro comercial como escenario / El canibalismo como símbolo de la deshumanización capitalista / Espacio público y privado / El consumismo como espacio de confort
Clases 3 y 4: Invasiones alienígenas
Clase 3: La Cosa / The Thing (John Carpenter, 1981)
Una introducción a John Carpenter / Distintas definiciones de “La cosa” / Nieve, aislamiento y paranoia / La mujer irrepresentable y la vagina dentata / El examen de sangre/ Dialéctica Carpenter-Spielberg / Más que una remake: La influencia de Howard Hakws en el cine del director / El terror nihilista / El mal fluctuante e irreconocible
Clase 4: Sobreviven / They Live (John Carpenter, 1988)
Desenmascarando a Reagan / Este es tu Dios: la invasión del capitalismo / John Nada: un héroe caído del western / La voluntad de ver: Hoffman, los anteojos y las sustancias químicas / Los medios oficiales y los medios informales / La publicidad como arma de distracción masiva / Los que (se) pelean (se) aman: una lucha libre interminable y todo su sentido / Subvirtiendo la lógica del género: la amenaza no es foránea
Clases 5 y 6: Freaks
Clase 5: Las colinas tienen ojos / The Hills Have Eyes (1977)
Una introducción a Wes Craven / Pesadilla californiana / La verdad es un lugar desolado y aterrador / A la luz del terror / Los experimentos nucleares y sus consecuencias / La falsa estabilidad del American way of life / La familia tipo y su negativo deformado /
Clase 6: La gente detrás de las paredes / The People Under the Stairs (Wes Craven, 1991)
El terror de la pequeña burguesía / La distribución de la riqueza / La construcción endogámica del poder / La pobreza criminalizada / El sucio secretito / El ocaso de la era Reagan y del discurso político en el cine de Craven / Pérdida de la inocencia y ritos de iniciación /
Clases 7 y 8: Infectados
Clase 7: Contracted (Eric England, 2013)
Breve introducción a Eric England / Feminismo, lesbianismo y estigmatización social / La resolución moral / La madre cocodrilo / Contra el romanticismo: la bella muerta / La putrefacción interna / Abaddon / La sutil diferencia entre sexo casual y no consentido / La violencia de género y sus formas
Clase 8: Te sigue / It Follows (David R. Mitchell, 2015)
Breve introducción a David R. Mitchell / No fun: Pesadilla, abulia y odisea en el suburbio / El fantasma de Detroit / Subjetiva, proyección e identificación / La condición masovouyerista del espectador del género / Stanley, David, John y otros chicos del montón: el aporte de Kubrick, Lynch y Carpenter a la película / Paranoia, histeria y desconexión en el mundo moderno / El mito de la adolescencia funcional a la industria / Todo sigue igual de mal: la puesta en escena anacrónica / El regreso de La Cosa: la liberación sexual y las enfermedades venéreas
Días: Desde el martes 19 de abril hasta el martes 7 de junio de 17 a 19hs
Duración: 8 clases
Lugar: UBA Sociales – Sede Sgo del Estero (Santiago del Estero 1029, CABA)
Arancel: Internos: $504 Externos: $630
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Docente: Nuria Silva
Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica (revista ganadora del Concurso Nacional para la Promoción de Revistas Culturales Independientes, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes), también colaboró para Revista Breaking Away, A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay). Algunos de sus análisis y ensayos también fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015)
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