Fecha #1: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril, de 19:30 a 21:30 hs.
Fecha #2: Sábados 23 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo, de 16 a 18 hs.
Lugar: Avda. Congreso y Avda. Cabildo, Belgrano, CABA.
Curso completo: $600.- Clase: $150.-
Informes e inscripción: marcosvieytes@hotmail.com / 15-3880-9891 / 4784-1292
Clase #1: Análisis de Gli anni ruggenti (Luigi Zampa, 1961)
Clase #2: Análisis de Nos habíamos amado tanto (Ettore Scola, 1974)
Clase #3: Análisis de Pasión de amor (Ettore Scola, 1981)
Clase #4: Análisis de Il divo (Paolo Sorrentino, 2008)
En cada clase se proyectarán y analizarán fragmentos de la película elegida y otros que tengan asociación con ella. Verlas antes de la clase facilitará la interacción, pero el énfasis está puesto en la organización audiovisual antes que en el argumento. El objetivo es suministrar herramientas formales para mirar mejor la película en cuestión y las imágenes en general.
* Luigi Zampa y el neorrealismo rosa.
* Ettore Scola como guionista.
* Antifascismo moral y desconfianza hacia la política.
* Uso de imágenes de archivo y puesta en abismo: representación de lo terrible fascista.
* Urbanismo decorativo y capitalismo fascista.
* Comedia de enredos lingüística: dialectos y acentos en el cine italiano.
* Música institucional e imagen subversiva.
* Deus ex machina y toma de conciencia.
* La mujer como Duce del hombre.
* Gassman o la cosa; Manfredi y la inocencia; Sandrelli o Italia.
* Parodia, pastiche y homenaje a la historia del cine italiano en una sola película.
* Convenciones modernistas: montaje y estatuas vivientes desde Scola a Nanni Moretti.
* Scapigliatura: bohemia, contracultura, enfermedad, romanticismo y decadentismo.
* Fosca o Nosferatu: una colección de todos los males conocidos de este mundo.
* Atrezzo melodramático: cartas, ventanas y escaleras.
* Trintignant o el positivismo siniestro: El desierto de los tártaros y Pasión de amor.
* La comedia de la heroicidad.
* Espectacularización del cine político.
* Belleza y vejez en Sorrentino.
* Lo grotesco y lo «cuasi grotesco».
* Filmar más allá de las propias posibilidades.
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: