UBA Sociales – Cursos Intensivos de Verano 2016.
Inscripciones del 1 al 12 de Febrero de 10 a 17 horas.
Marcelo T de Alvear 2230 5 piso oficina 508.

Miércoles de 18 a 21hs
Arancel: Int: $ 504 Ext: $ 630
Inicio: 17/2
Finalización: 16/3
Sede: Sgo. del Estero – Santiago del Estero 1029, CABA.

El arancel es por el total del curso. Se abona al momento de la inscripción.
Internos: estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y afiliados a UPCN y ATE.
Externos: los que no pertenecen a la Facultad.

Clase 1: Zombies
La noche de los muertos vivos / The Night of the Living Dead (George Romero, 1968)
Una introducción a George Romero / El cine de género independiente / Un héroe negro en épocas de racismo exacerbado / La damisela en apuros: rasgos de la histeria / George Romero y el zombie como discurso social / El sótano como espacio dramático fundamental y su raíz en el gótico / Cría cuervos: el patriarcado en crisis / De la problemática local a la global / Retorno a lo primitivo o el hombre animalizado / Los zombies y las masas

Clase 2: Ciencia ficción
Sobreviven / They Live (John Carpenter, 1988)
Una introducción a John Carpenter / Desenmascarando a Reagan / Este es tu Dios: la invasión del capitalismo / John Nada: un héroe caído del western / La voluntad de ver: Hoffman, los anteojos y las sustancias químicas / Los medios oficiales y los medios informales / La publicidad como arma de distracción masiva / Los que (se) pelean (se) aman: una lucha interminable y todo su sentido / Subvirtiendo la lógica del género: la amenaza no es foránea /

Clase 3: Monstruos
La gente detrás de las paredes / The People Under the Stairs (Wes Craven, 1991)
Una introducción a Wes Craven / El terror de la pequeña burguesía / La distribución de la riqueza / La construcción endogámica del poder / La pobreza criminalizada / El sucio secretito / El ocaso de la era Reagan y del discurso político en el cine de Craven / Pérdida de la inocencia y ritos de iniciación /

Clase 4: Road movies
La casa de los 1000 cuerpos / House of 1000 Corpses (Rob Zombie, 2003)
Una introducción a Rob Zombie / Yendo de la ciudad al campo: brota el resentimiento social / Rob Zombie y la cinefilia de género: el Tarantino del terror / Pastiche estético y genérico: del giallo italiano a las road movies estadounidenses, de las Midnight Movies a los Hermanos Marx / Otra vez el western: la figura de John Wayne y el reaccionarismo hollywoodense / La violencia es juego: la celebración de los asesinos seriales /

Clase 5: Infectados
Te sigue / It Follows (David R. Mitchell, 2015)
Breve introducción a un joven director: David R. Mitchell / No fun: Pesadilla, abulia y odisea en el suburbio / El fantasma de Detroit / Subjetiva, proyección e identificación / La condición masovouyerista del espectador del género / Stanley, David, John y otros chicos del montón: el aporte de Kubrick, Lynch y Carpenter al nihilismo de la película / Paranoia, histeria y desconexión en el mundo moderno / La cita pertinente: El idiota, de Fiódor Dostoyevski / El mito de la adolescencia funcional a la industria / Todo sigue igual de mal: la puesta en escena anacrónica / El regreso de La Cosa: la liberación sexual y las enfermedades venéreas.

Docente: Nuria Silva
Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica, también colaboró para Revista Breaking Away, A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay). Algunos de sus análisis y ensayos también fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015).


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo