Miércoles  1º, 8, 15 y 22 de julio de 19:30 a 22:00 en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1

Los orígenes aristocráticos y el compromiso político durante la guerra. Los viajes a París y la colaboración con Jean Renoir. La punta de lanza del neorrealismo: Obsesión. La definición de la esencia del movimiento: La tierra tiembla. La estética de la reconstrucción según el crítico Guido Aristarco: Visconti define su mirada. El último grito de la realidad y la crítica al cine comercial: Bellísima con la gran Anna Magnani.

Clase 2

La relación con el melodrama italiano y la música de Giuseppe Verdi: Senso. El pesimismo histórico y el gran espectáculo. La relación con el teatro y la ópera. La adaptación de Fiódor Dostoievski: Noches blancas. El drama de una Italia dividida en Rocco y sus hermanos. La maestría en la dirección de actores. La crítica al milagro económico de los 60 en El trabajo, el episodio de Boccaccio 70.

Clase 3

Los inicios del decadentismo en El gatopardo. La crítica feroz a la burguesía y las contradicciones de una sociedad marcada por la descomposición moral. El mundo cerrado y el incesto en Vaghe stelle dell’Orsa. El aislamiento metafísico en El extranjero, sobre la novela de Albert Camus. El apogeo de la estética del zoom. El último período: soledad, ambigüedad sexual y decadencia. El nazismo bajo la lupa:La caída de los dioses. Los excesos de un estilo barroco y desbordante.

Clase 4

El lirismo de Muerte en Venecia: la adaptación de la gran obra de Thomas Mann. La búsqueda de la belleza en la figura de Tadzio. La utilización del flashback y la música como reflejos del monólogo interior. El dilema en la relación entre lo público y lo privado en Ludwig. La cima de la poética viscontiana: Grupo de familia. El final del camino con El inocente y la obra de Gabrielle D’Annunzio. El legado de un maestro.

Precio del curso completo (4 clases): $350

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.

Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: