Días y horario: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de julio de 19:30 a 22:00
Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.
Clase 1: Sus comienzos como outsider en la industria francesa: el camino de la independencia. Su vínculo con la literatura y el cine americano: de cómo todas sus películas nacen como westerns. Su participación en la Resistencia francesa y su activismo político. La formación de un lenguaje propio y la definición de su figura como precursora de la nouvelle vague. La creación de personajes solitarios en mundos gélidos: los fundamentos del polar francés.
Películas: El silencio del mar (1949), Los niños terribles (1960), Bob, el jugador (1956).
Clase 2: ¿Qué fue el polar francés? La construcción de un estilo. Gángsters y dandys en el mundo del hampa. De la oscuridad de la posguerra al virtuosismo del género en los 60. Sus actores: de Jean Paul Belmondo, a Lino Ventura y Alain Delon. Las claves de su puesta en escena: la estética de la discreción. El dominio del espacio y el rigor del movimiento. El aprendizaje definitivo de la técnica: el arte del control.
Películas: Dos hombres en Manhattan (1959), León Morin, sacerdote (1961), El soplón (1962).
Clase 3: La verdadera Serie Negra: la influencia del film noir americano y la reacción esteticista de la tradición francesa. El itinerario del héroe trágico y la esencia del dandy francés. El trabajo en escenarios reales. El apogeo su maestría. La pasión por el detalle en la construcción de la escena. El trabajo con el color.
Películas: El guardaespaldas (1963), El último suspiro (1966), El samurai (1967).
Clase 4: La amistad masculina y los hombres que dudan. Sus exponentes maduros: la lírica de la caída. Tragedias cotidianas y resurgimientos frustrados: la coda de sus últimos antihéroes. De killers y robos frustrados. Sus clásicos de los 70. La influencia en el cine posterior: de Quentin Tarantino a Johnnie To.
Películas: El ejército de las sombras (1969), El círculo rojo (1970), Un flic (1972).
Precio del curso completo (4 clases): $500
(incluye material impreso y una película de regalo)
Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com
(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora dehttp://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol. 1 Pampa bárbara y Vol. 2 La imagen fisiológica.
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá:
CÍRCULO ROJO – Jean-Pierre Melville (80/100) La contención, el cálculo y la exactitud que forman parte del billar a tres bandas son los elementos que, a su vez, pone en juego Melville como director y guionista. Una sucinta autopsia a su cine policial nos hablaría más bien del alma criminal de la víctima y nunca de sus heridas mortales. Unas lesiones quirúrgicas que, de haberse producido, hubieran tenido como causante final ciertas soledades cortocontundentes. Interpretando el leitmotiv que da sentido a la vida del inspector Mattei en esta película: no existe la inocencia, tan solo el descubrimiento y el alivio de su pérdida. https://cautivodelmal.wordpress.com/