13707729_1120917557957747_1956490445410316419_nFecha #1: Sábados 3, 10, 24 de septiembre y 1° de octubre, de 16:30 a 19 hs.
Fecha #2: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre, de 19:30 a 22 hs.
Lugar: Avda. Congreso y Avda. Cabildo, Belgrano, CABA.
Curso completo: $600.- Clase: $150.-
Informes e inscripción: marcosvieytes@hotmail.com / 15-3880-9891 / 4784-1292

 

Clase #1: Análisis de El negro que tenía el alma blanca (1951)
Clase #2: Análisis de Las aguas bajan turbias (1952)
Clase #3: Análisis de Amorina (1961)
Clase #4: Análisis de La calesita (1963)

En cada encuentro se proyectarán y analizarán fragmentos de la película principal y de otras que tengan relación con ella. Verlas antes de la clase facilitará la interacción, pero no es imprescindible porque el énfasis está puesto en la organización audiovisual antes que en el argumento. El objetivo del curso es suministrar herramientas formales para comprender las imágenes cinematográficas en general a partir del caso particular en cuestión.

13912672_1120917577957745_3974075946596297817_n* A propósito de una estrella: apuntes biográficos y trayectoria artística de Hugo del Carril como actor y cantor, de Los muchachos de antes no usaban gomina a El último payador.
* El cine como extensión de la radio y antecedente del video clip.
* El cine social melodramático: revisión histórica y presente político.
* El juego del poder en el melodrama.
* La puesta en escena viril: relación con el cine mexicano del «Indio» Fernández y el italiano de Pietro Germi.
* Alienación racial y sexual en El negro que tenía el alma blanca y Amorina.
* El escenario como teatro de los sueños, el cine como psicoanálisis popular.
* El uso del color en Esta tierra es mía y Yo maté a Facundo.
* Naturaleza: propiedad y sexualidad.
* La fusta y el cuerpo: mujeres y látigos en Las aguas bajan turbias y La calesita.
* La figura del «hermano» en Historia del 900 y Las aguas bajan turbias.
* España y Del Carril: la importancia de Eduardo Borrás.

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* La herencia de Mario Soffici: influencia general y su presencia como actor.
* Modalidades musicales de su cine.
* ¿Cómo se filma una pelea de gallos? El reñidero en la cultura popular.
* Tragedia y política en La ronda (Max Ophüls) y La calesita.
* Ramificaciones de La calesita en Adolfo Aristarain (Martín Hache) y Adrián Caetano (Un oso rojo).
* Buenos Aires y las provincias en su cine.
* Montaje intelectual en Amorina y Esta tierra es mía.
* Censuras, inscripciones políticas explícitas, silencios, prefiguraciones y sugerencias: Unión Cívica, Liga patriótica, antisemitismo, Perón, «libre comercio», Fanny Navarro, Madres de Plaza de Mayo, Partido Comunista, sindicatos.
* Pintadas en las paredes: efectos de las dictaduras militares en Buenos Aires (David José Kohon, 1958) y La calesita.
* Actores, actrices y técnicos relevantes de su filmografía

* Adriana Benetti en Las aguas bajan turbias y Donde comienzan los pantanos (Antonio Ber Ciani, 1952).

* La figura del hombre «cabal»: alto, con el alma comedida, capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida.

* José Alonso, de La calesita a Los traidores (Raymundo Gleyzer).

Bibliografía:

  • Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine, por Gustavo Cabrera.
  • Más allá del olvido: Conversaciones inéditas con grandes del cine nacional, por Guillermo Russo y Andrés Insaurralde.
  • Cien años de cine argentino, por Fernando Martín Peña.
  • La pasión manda: De la condición y la representación melodramáticas, por Ángel Faretta.
  • Cine y peronismo, de Clara Kriger.
  • Algunas observaciones sobre El negro que tenía el alma blanca, por Nuria Silva.
  • Criollo del universo, por Marcos Vieytes.
  • El drama social-folclórico: El universo rural en el cine argentino, de Ana Laura Lusnich.
  • Historia del cine argentino, de Domingo Di Núbila.
  • Hugo del Carril: El compromiso y la acción, de César Maranghello y Andrés Insaurralde (Comps.)

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