Halloween Kills no debería funcionar. Se trata de una secuela cuya función es la de ser un puente para la tercera parte de esta actualización de la franquicia de John Carpenter, que saldrá el próximo año. De ahí que se abran varias subtramas que no cierran. Por ejemplo, Jamie Lee Curtis y su hija y su nieta tienen poca presencia ya que la historia se centra más en Michael Myers y la memoria de sus masacres presente en Haddonfield.

David Gordon Green repite como director, pero se lo nota distinto, más relajado y menos preocupado por querer hacer una película que sirva de espejo a la original de 1978. De ahí que muchas decisiones que toma pueden parecer grasas: zooms sin sentido, actuaciones exageradísimas, personajes que parecieran que van a tener peso en la historia pero son despachados rápidamente, diálogos dichos una y otra vez (la cantidad de veces que los personajes gritan “Evil Dies Tonight” es alarmante). No hay espacio para la sutileza, ni para el suspenso, ni para la inteligencia. Podría decirse que es una película tonta o un slasher simplón que solo se concentra en la acción.

Y es justamente eso lo que también la hace funcionar. Primero porque al enfocarse en la acción la película gana en ritmo y fluidez. Esta es la película de Michael Myers y por ende las otras subtramas se ven empequeñecidas por su constante presencia: cada vez que aparece el personaje la película gana en intensidad. No hay mucho espacio para el suspenso porque a esta altura es innecesario. Michael Myers es el Mal y como tal va arrasando con el aquel pueblo, de ahí que ataque a una pareja de negros, a una pareja del mismo sexo, incluso a un niño. Su maldad es tal que hasta deja en agonía a una de sus víctimas para que vea como ataca a otro.

Al liberarse de la exigencia de recrear en espejo a la versión original, Green se saca un peso de encima y entiende su lugar. Sabe que no es Carpenter, sabe que es una secuela y desde esa posición se relaja y entrega una película audaz que no busca quedar bien con nadie. De ahí que presente a actores de Halloween 1978 que a priori una pensaría que van a tener peso en la trama, solo para sacárselos de encima sin misericordia. Como si dijera: “¿Querés fan service? Acá tenés, ahora pasemos a otra cosa, que a nadie le interesa”.

En esa falta de respeto a todo hay un dejo de rebeldía, de diversión. Por eso la referencia a The Funhouse (1981) en ese televisor que ven unos personajes. ¿No es acaso eso el cine slasher? ¿Comida chatarra para olvidarte durante dos horas del mundo? De ahí que Michael Myers se parezca más a Jason de la saga Viernes 13.De ahí que todo sea exagerado, repetitivo, con un discurso obvio y subrayado. De ahí que su humor esta vez funcione, como demuestra esa pareja del mismo sexo (Big John y Little John) que se asustan por cualquier cosa, que rompen cualquier escena de suspenso con alguna reacción graciosa, Incluso en como deja sus cuerpos unidos Michael Myers da entender cierta gracia por su parte. Algo que también hace con la pareja de negros a los que disfraza. Halloween Kills le escapa a la solemnidad de muchas de sus secuelas como Halloween 4 (1988) o Halloween 6 (1995) que fracasaban en pos de querer crear una película de terror igual a la original y expandir el universo de un personaje que no lo necesita. También su humor funciona en contraposición a aquellas secuelas más ligeras de tono como Halloween 5 (1989) cuya gracia pasaba por ponerle música de circo cada vez que aparecían unos policías, o Halloween: Resurrection (2002) que fallaba en querer subirse al barco de la autoconciencia de Scream.

Por último, si bien es entendible que se pueda ver como un puente entre dos películas Halloween Kills cierra perfectamente con la idea de que el Mal existe y que se alimenta de los traumas que dejó en las víctimas. Por eso que hay que combatirlo, no con violencia sino que con otras herramientas. Al dejar abierta la posibilidad de una nueva secuela, que sabemos la habrá, Green nos recuerda que el mal nunca muere; comoen aquel Halloween del 78, sigue dando vueltas por la calle.

Calificación: 7/10

Halloween Kills (Estados Unidos, 2021). Dirección: David Gordon Green. Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems. Fotografía: Michael Simmonds. Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies. Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Stephanie McIntyre, Omar Dorsey. Duración: 105 minutos.


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo