Días y horario: Martes 3, 10, 17 y 24 de mayo de 19:30 a 22:00.

Lugar: Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.

Clase 1: Su aparición fulgurante en el ocaso del cine clásico: de actor intenso y memorable a director legendario. Los inicios de su obra: la sorpresa y la imprevisión en Shadows. Los ritmos del jazz: la importancia de la música en Too Late Blues. La búsqueda de una escritura específica huyendo del guión tradicional: de la partitura a la impresión de espontaneidad. El trabajo en la formación de sus actores: el concepto de comunidad y la formación del cuerpo. Su relación ambigua con la industria en Ángeles sin paraíso.

Clase 2: ¿Qué representa el cine independiente? De la concepción primitiva a la concepción contemporánea. Las alternativas de financiación. Su relación con el Nuevo Cine Americano. La llegada de Faces: la presencia de Gena Rowlands. La formación de la pandilla: Peter Falk, Ben Gazzara, Seymour Cassel. Con Aldrich en Doce del patíbulo y con Polanski en El bebé de Rosemary. Maridos y la relación con el cine de Frank Capra. La comedia en un espacio propio en Minnie y Moskowitz. La indagación en los vaivenes de la pareja.

Clase 3: La tensión entre el teatro y la escritura. La interpretación como tour de force. Una mujer bajo influencia y la extrañeza de la locura. La relación con el imaginario de la generación beat. La estética de lo inacabado: de la iluminación repentina al absurdo del lenguaje. La coartada de la intriga policial en The Killing of a Chinese Bookie. El alcohol como catalizador del desenmascaramiento. La genial Opening Night: los dilemas entre el ser y el actuar.

Clase 4: El cine como acontecimiento: la organización de un fenómeno inestable. La noción de performance ante la cámara: la conquista del espacio en la escena. Los rodajes caseros. Gloria y la continua deconstrucción de los géneros cinematográficos. Un cine biográfico, que se va haciendo ante nuestros ojos. Su cine en los ’80: la alternancia con las puestas teatrales. Torrentes de amor y el arrebato de las emociones. La despedida en Big Trouble.

Precio del curso completo: $500 (4 clases)

(incluye material impreso y una película de regalo).

Informes e inscripciónpaula.vazquezprieto@gmail.com

(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales.  Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada.  Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol 1 Pampa bárbara y Vol 2 La imagen fisiológica

Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: