Este curso consta de ocho encuentros de 2hs de duración, en las que se abordarán los distintos aspectos del lenguaje cinematográfico, orientados a la práctica de análisis de cine.
En cada clase se proyectarán fragmentos de diversas películas con el fin de ejemplificar los temas abordados y generar una dinámica de debate entre los alumnos.
El costo del curso incluye material de lectura (apuntes y fotocopias)

Programa:

Módulo I: Introducción al análisis de cine. Herramientas del lenguaje cinematográfico.

Clase I: ¿Qué es el análisis de cine? Crítica, análisis y teoría. Rasgos generales del cine clásico, del moderno y del post-moderno. Vanguardias. Puesta en escena invisible. Cine autoconsciente. Metaficción y metanarrativa. Cine de género: surgimiento y evolución hacia los subgéneros. El starsystem. El código Hays y el cine pre-code. El Cahiers du Cinéma y la política de los autores. Cine mainstream, cine clase B, cine de explotación y cine de culto. El espectador de cine y la identificación.

Clase II: El inicio del cine: el plano. La unidad expresiva. El cinematógrafo y el kinetoscopio: los hermanos Lumière vs. Thomas Edison y William K. L. Dickson. Del documento a la ficción. Aspectos fotográficos. Composición del plano. El encuadre y sus funciones. Espacio en campo y fuera de campo. Tipos de planos. Principios de atracción de plano. El plano secuencia. Tipos de iluminación. Movimientos de cámara.

Clase III: El montaje y el cine como lenguaje: nacimiento del relato cinematográfico. Tipos de montaje. David W. Griffith y la estructuración del tiempo y el espacio del relato. Eisenstein y el montaje intelectual. Bazin y el montaje prohibido. Montaje narrativo y montaje discursivo. Montaje lógico y estructural. Relaciones gráficas, rítmicas, espaciales y temporales entre los planos. Inicios y finales. Intertextualidades. Perspectivas del relato.

Clase IV: La música y el sonido en el cine. Música y cine mudo. La música en la sala. La ópera en el cine mudo. El cantor de jazz (1927, Alan Crosland) el supuesto primer film sonoro. La llegada del sonoro a Europa y América: llega el silencio. Tecnicismo y economía. La voz y los diálogos. Criterios de usos sonoros y musicales: clásico, moderno y postmoderno. Relaciones entre imagen y música. Planos sonoros. El género musical.

Películas: La sombra de una duda (1943, Alfred Hitchcock); Night Nurse, (1931, William A. Wellman); Vivir su vida (1962, Jean-Luc Godard); Cry Baby (1990, John Waters); El increíble hombre menguante (1957, Jack Arnold); Coffy (1973, Jack Hill); Los cortos de los hermanos Lumière (1895/1896); Sed de mal (1958, Orson Welles); El profesor chiflado (1963, Jerry Lewis); La soga (1948, Alfred Hitchcock); They live! (1988, John Carpenter); Sei donne per l’assassino (1964, Mario Bava); El acorazado Potemkin (1925, Sergei Eisenstein); Flores de fuego (1997, Takeshi Kitano); Carrie (1976, Brian De Palma); Cigarette Burns (2005, John Carpenter); Con ánimo de amar (2000, Wong Kar-wai); Érase una vez en el Oeste (1968, Sergio Leone); Sur un air de charleston (1927, Jean Renoir); Un partie de campagne (1936, Jean Renoir); Christine (1983, John Carpenter); Mulholland Dv. (2001, David Lynch); Un hombre lobo americano en londres (1981, John Landis); El profesional (1981, Georges Lautner)

Módulo II: Teoría y análisis de cine: enfoques y elementos prácticos

Clase I: Teorías del cine en el siglo XX. El surgimiento de la práctica en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia. Análisis formal y análisis instrumental: interpretación y uso de la película. Objetos, métodos, medios y contextos de interpretación. Formalismo cinematográfico. Bazin y el realismo. Cine de autor.

Clase II: El análisis de cine en la práctica. Micro y macroanálisis. Estrategias, métodos y elementos de análisis. Condiciones de lectura. Títulos. Recursos de la imagen, el sonido y el montaje. El enfoque dramático. Tipo de narración y estructura del relato. Convenciones narrativas y formales.

Clase III: Intertextualidades explícitas e implícitas. Discurso ideológico: perspectivas del relato. Producción y distribución. Finales: sentido y relación con todo lo demás. Ética y estética de la película. Largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

Clase IV: Análisis de cine documental. Documental clásico: expositivo y de observación. Documental moderno: poético y performativo. Documental post-moderno: reflexivo y participativo. Conclusiones finales.

Películas: Serial Mom (1994, John Waters); Vértigo (1958, Alfred Hitchcock); Cat People (1942, Jacques Tourneur); Robocop (1987, Paul Verhoeven); El ciudadano (1941, Orson Welles); Ser o no ser (1942, Ernst Lubitsch); Río Bravo (1959, Howard Hawks); Videodrome (1983, David Cronenberg); En la boca del miedo (1994, John Carpenter); The thing (1982, John Carpenter); Bad Guy (2001, Kim Ki-Duk); Rebelde sin causa (1955, Nicholas Ray); Von morgens bis mitternachts (1920, Karlheinz Martin); The red shoes (1948, Michael Powell); Il demonio (1963, Brunello Rondi); Killer Joe (2011, William Friedkin); Ulysse (1982, Agnes Varda); The Big Shave (1967, Martin Scorsese); La reina (2013, Manuel Abramovich); En el país del silencio y la oscuridad (1971, Werner Herzog); Let there be light (1946, John Houston); La sangre de las bestias (1949, Georges Franju); Planetario (2011, Baltazar Tokman); The act of killing (2012, Joshua Oppenheimer y Christine Cynn)

Bibliografía general:
-BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico: una introducción, 1995.
-CHION, Michel. La música en el cine, 1997.
-AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel; VERNET, Marc. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje, 2005
-PINEL, Vincent. El montaje. El espacio y el tiempo del filme, 2004
-MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine, 1990
-IBARS FERNANDEZ, Ricardo; LOPEZ SORIANO, Idoya. La historia y el cine.
-W. ADORNO, Theodor; EISLER, Hanns. El cine y la música, 1981
-AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Análisis del film, 1990
-DELEUZE, Gilles. La imagen movimiento y La imagen tiempo, 1983 y 1985
-BAZIN, André. ¿Qué es el cine?, 2006

Docente: Nuria Silva
Crítica de cine. Redactora en Hacerse la crítica, colaboradora en Revista Breaking Away, también ha colaborado para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista.

Días y horario: Sábados 11, 18 y 25 de abril y 02, 09, 16, 23 y 30 de mayo de 17 a 19hs
Lugar: Alamut Libros (Borges 1985, Palermo)
Costo: $400 cada módulo / $150 clase individual. Para reservar vacante se debe dejar una seña de $100. Fecha límite: Sábado 04/04
Consultas e inscripciones: nuriasilva@outlook.com / alamutlibros@gmail.com


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo