Una película que empieza con el primer plano de un martillazo en la cara de un negro no es una película más. Encima, Calle sin retorno fue la última película de Samuel Füller, maestro del sensacionalismo cinematográfico cuya intensidad me recuerda la de Herzog, quien concibe a este espectáculo como una agitación de la mente destinada a quebrar las cristalizaciones culturales, el sentido común impuesto por el conformismo imperante, la moral establecida. El tratamiento de la historia es inverosímil: un cantante pop se enamora de una mina que actúa en uno de sus videos (Valentina Vargas, que estuvo en El nombre de la rosa y Hellraiser). Cancela sus contratos para estar con ella, pero el día en que tienen pactado partir en un viaje de placer, el mafioso que la posee, especulador inmobiliario, no sólo la retiene, sino que además le corta la garganta al héroe. Eso por enamorarse. Todo lo sabemos por unos flashbacks que aparecen poco después del inicio brutal que relatáramos, en el que unas pandillas se hacen mierda mientras nuestro protagonista, ya devenido vagabundo y alcohólico, peregrina entre vidrios rotos, cuerpos ensangrentados y asfalto húmedo hasta encontrar una gota de whisky esquiva. Lo que encuentra es otra cosa. Uno de sus viejos verdugos enfundado en impermeable negro y una serie de azares exagerados hasta la caricatura lo ponen de nuevo frente a Ella. Reja por medio, apenas a salvo de unos perros policía que se lo quieren comer crudo, escondido atrás de unas cajas de leche, la mira sin ser visto, como esas cosas que nunca se alcanzan. Después hará lo imposible por salvarla, claro, en una decisión que vuelve indiscernibles lo volitivo y lo fatal, y Füller demostrará de nuevo que es el más áspero de los románticos urbanos, lírico noir de los perdedores en caída libre. Basada en una novela de David Goodis, filmada en Francia y con capitales franceses, da gusto ver uno de los cameos más originales del propio Füller, así como los secundarios de Bill Duke y Bernard Fresson (Max y los chatarreros, El inquilino).


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