Terrifier 2 es una película extraña. A simple vista funciona como un gran homenaje a las películas de terror de la década del 80 del siglo XX. Mientras la veía no podía dejar de pensar en la saga de Freddy Krueger. Sin embargo, por otro lado, es una película bien contemporánea que pareciera captar la esencia de un tiempo tormentoso en el que la realidad es invadida constantemente por la atmósfera opresiva de la pesadilla.
Como en la saga protagonizada hace más de 30 años por el gran Robert Englund, en el film de Damien Leone cumple un rol central el pasaje de la realidad al sueño. El protagonista es el payaso Art, The Clown, quien básicamente es una representación del mal, carente de pasado. En la primera escena ya entendemos la clase de película que veremos. Leone se muestra como un amante del gore y el slasher, y juguetea durante toda la película con un tipo de cine de terror en el que se prioriza el exceso de sangre en escenas de terror ensambladas de modo coreográfico.
El secreto de Terrifier 2, más allá de las virtudes en relación a lo formal, es que está estructurada como una gran batalla entre el bien y el mal. Finalmente esa confrontación es la que permite que el relato tenga un sentido más allá de poder disfrutar de la técnica del director en las escenas de mutilaciones y despellejamientos que los amantes del género valorarán especialmente. La heroína del film es Sienna, interpretada por Lauren LaVera de modo notable. Sienna es una adolescente traumada que vive con su madre viuda y con su hermano Jonathan, interpretado por Eliot Fullam. Es clave para entender la estructura del film un cuaderno con unos dibujos que el padre de ambos, fallecido de modo traumático tiempo atrás, les legó a sus hijos. Estos dibujos preanunciarán la masacre inminente que asolará el condado en el que los hermanos viven, y que los tiene a ambos como parte de las víctimas de este personaje aterrador.
Art, The Clown finalmente reaparecerá en la noche de Halloween, desatando su vendaval de violencia brutal sobre la ciudad. El payaso siniestro deambula por la ciudad de modo fantasmagórico con una bolsa de basura repleta del instrumental con el que va a cometer cada una de sus masacres. De algún modo, esa bolsa de basura es representativa del tipo de cine que hace Leone.
Ese pasaje de la realidad al sueño antes mencionado es un acierto narrativo ya que construye un clima opresivo y ominoso durante las dos horas y monedas que dura el film. Existe una asociación evidente entre maldad y locura pero esa sombra de insanía es también la que sobrevuela la conciencia de los héroes del film, sobre los cuales pesa la trágica muerte del padre también envuelta en las brumas de la enfermedad mental. Esa conexión entre el padre que anuncia la masacre y su ejecutor hace aún más siniestra, ambigua y oscura la trama de Leone.
La otra gran virtud de Terrifier 2 es el virtuosismo con el que están filmadas cada una de las escenas de terror. El payaso firma sus actos poniéndole su sello artístico a su peculiar modo de violencia. Art, The Clown no emite sonido y con ello potencia el costado físico del personaje, que mientras comete sus crímenes aberrantes nos regala algunas sonrisas al estilo Harpo Marx, pero que sobre todo conectan con otro personaje icónico en el que maldad y locura van de la mano de manera indisociable como es el Joker. Personajes como el Joker, Harley Queen y el escuadrón suicida en su totalidad y Art, The Clown entre otros operan como los síntomas de una sociedad global en la que prima el caos y la anarquía y donde no pareciera haber escapatoria. El Joker también es un personaje que carece de cualquier tipo de moral más allá del principio del placer. Art,The Clown podría ser, entonces, en tanto representación del mal en estado puro, un personaje que viene a representar el caos de estos tiempos.
Quizás lo que más oprime de Terrifier 2 sea la sensación de que asistimos a la circulación de un mal irrefrenable frente al que todos estamos indefensos. El antídoto ante esta entidad supraterrena,y ante algunas escenas de padecimientos extremos que Leone le hace sufrir a sus personajes, es el rol que cumplen los hermanos Sienna y Jonathan, los héroes del film. Esas criaturas sensibles y amorosas son la representación del afecto y lo familiar y se contraponen a la idea de lo siniestro que Art, The Clown lleva consigo en cada una de sus apariciones.
La posibilidad de escapar del horror y del caos es lo que hace que películas como Terrifier 2 sean tolerables y no solo meros ejercicios de sadismo y horror extremo. Leone, además de ser un artesano del cine de terror contemporáneo, parece entender que está todo bien con el caos y con la anarquía pero que sin héroes el mundo (el real y el de ficción) estará definitivamente en problemas.
Calificación 7/10
Terrifier 2 (Estados Unidos, 2022). Guion, edición y dirección: Damien Leone. Fotografía: George Steuber. Música: Paul Wiley. Elenco: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliot Fullam, Sara Voigt, Casey Hartnett. Duración: 138 minutos.
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: