El Nuevo Cine Alemán (1960-1980): el despertar de un gigante dormido, por Paula Vazquez Prieto.
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo de 19:30 a 22:00 en el Club El Bochín, Julián Álvarez 2355 (entre Charcas y Güemes), Palermo.
Clase 1
¿Qué fue el “Nuevo cine alemán”? El contexto de surgimiento en los ’60: el renacimiento tras la aridez de la posguerra. La reivindicación de la tradición industrial previa al nazismo. La revolución formal: travellings y planos secuencia. El documental naturalista y la improvisación. Alexander Kluge y sus primeros trabajos. La crítica social y la influencia del pensamiento de la Escuela de Frankfurt. El Manifiesto de Oberhausen y el nacimiento de un nuevo cine. Otros nombres: Volker Schlöndorff y Hans Jürgen Syberberg.
Clase 2
Rainer Fassbinder y la voracidad del creador. Sus obsesiones y su pensamiento libertario. Las influencias del teatro de Bertold Brecht y de la Nouvelle Vague. Su período Avant Garde: El amor es más frío que la muerte y Los dioses de la peste. La cámara estática y los diálogos artificiales. La crítica a la burguesía en clave formalista. La relectura del melodrama en un “opus extremis” y su admiración por Douglas Sirk: Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La angustia corroe el alma. Su consagración internacional y su muerte prematura.
Clase 3
Wim Wenders y la reflexión sobre los entornos urbanos. Su debut universitario en Verano en la ciudad. Sus imágenes plásticas y luminosas como marca autoral: la condición “efímera” del nuevo mundo. La degradación del entorno y los sentimientos. Alicia en las ciudades y el inicio de la “trilogía de la calle”. Su conexión con el pasado a través del documental: degradación y precariedad. La crisis del relato en Movimiento en falso. La llegada a los ’80 en El estado de las cosas y el homenaje a la tradición muda del cine alemán.
Clase 4
Werner Herzog y el naturalismo bestial. Sus criaturas anómalas e inclasificables, sus viajes imposibles, sus sueños absurdos. Sus inicios en la ficción con También los enanos nacen pequeños y Fata Morgana. Los conflictos con la naturaleza y los desafíos documentales. Talentos únicos, voces en el infinito en El palacio del silencio y la oscuridad. La odisea de Aguirre, la ira de Dios y su relación con Klaus Kinski. Su compromiso y su resistencia al pragmatismo: el testimonio vivo de su auténtica supervivencia frente al paso de los años.
Precio del curso completo $300 (4 clases) (incluye material impreso y una película de regalo).
¿Qué es el film noir? Un recorrido por el cine negro americano, por Paula Vazquez Prieto.
Jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo de 19:30 a 22:00 en Av. Pueyrredón 480 8º «52» (Casi esquina Av. Corrientes)
Clase 1
¿Qué es el cine negro? Intento de una definición. ¿Género o estilo? Los inicios y la influencia del cine de gángsters: El enemigo público y La pasión manda. Los primeros exponentes: Temática y arquetipos. La esencia de la iconografía visual. Un nuevo lenguaje llega a la pantalla. La cárcel en Soy un fugitivo. La exploración del mundo en crisis de la posguerra. La aparición de Alan Ladd y Verónica Lake: Un alma torturada.
Clase 2
La tradición literaria: Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Phillip Marlowe en El enigma del collar y El sueño eterno. El detective y la femme fatal. El crimen perfecto: la entrada a la mente criminal. Billy Wilder y Pacto de sangre. La narración en off y el punto de vista: los recovecos de la subjetividad. El peso del pasado: esperanza y redención. Retorno al pasado y el fuera de campo en Jacques Tourneur. Alfred Hitchcock se desdobla en Extraños en un tren.
Clase 3
El robo perfecto: el retrato de los nuevos delincuentes. Los cambios en el crimen en los 50. Las figuras de autoridad. La jungla del asfalto de John Huston. El fatalismo de Fritz Lang en Los sobornados. El expresionismo gótico de Robert Siodmak. El mal anida en el interior: La fuerza del mal y Donde termina el camino. La narración como rompecabezas en Casta de malditos de Stanley Kubrick.
Clase 4
La serie B del noir. Fugitivos y docudramas: el peso de los exteriores urbanos. Joseph H. Lewis y Anthony Mann. Las nuevas generaciones: El rata de Samuel Fuller. Golpes y violencia: la definición del espíritu de supervivencia. El sadismo en El beso de la muerte. La coda final de Sed de mal de Orson Welles. ¿El final de una era? La influencia en el policial de los 70: Don Siegel y John Boorman. La eterna fascinación por la oscuridad.
Precio del curso completo (4 clases): $300
Informes e inscripción a paula.vazquezprieto@gmail.com
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