Jueves 9, 16, 23 y 30 de junio de 19:30 a 22:00
en Cycles de Cine, Julián Álvarez 470 PB «C» (entre Av. Corrientes y Ramírez de Velazco).
Clase 1: Comedia física y anárquica. La comedia en el cine mudo. Buster Keaton & Charles Chaplin. Las innovaciones técnicas al servicio del gag visual. La figura del comediante. La comedia de la destrucción. Los Hermanos Marx: el atentado a la narración. Los herederos: Blake Edwards y Jerry Lewis.
Clase 2: Comedia clásica. La comedia como género clásico. La importancia de los diálogos. El Hollywood de los ’30: el reinado de la screwball comedy. Los aportes de Frank Capra, Howard Hawks y George Cukor. La comedia del malentendido: enredos y confusiones. Las nuevas generaciones: la comedia de alcoba de los 60. De las comedias blancas de Doris Day y Rock Hudson a la neurosis de Woody Allen.
Clase 3: Sátira y parodia. La comedia como instrumento de crítica social. De Ernst Lubitsch a Billy Wilder. La herencia de la pantomima y la commedia dell’arte. La deconstrucción de los géneros. El Dr. Insólito de Stanley Kubrick. Las parodias de Mel Brooks. Los avatares de lacommedia all’italiana. Los aportes de Luis García Berlanga en pleno franquismo.
Clase 4: Comedia absurda & nonsense. Las extravagancias de Preston Sturges: las rupturas de la estructura clásica. La comedia sin palabras de Jacques Tati: el espacio como recurso cómico. Las derivas de la comedia negra inglesa: el nonsense de los Monthy Pyton. La influencia del dibujo animado: el mundo sin control. De Joe Dante a Robert Zemekis.
Precio del curso completo (4 clases): $500
Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com
(*) Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa “Escape a la Oscuridad”. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y hoy dicta en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y co-editora de http://www.hacerselacritica.com Miembro de Fipresci Argentina. Ha publicado artículos en los libros Hacerse la crítica Vol 1 Pampa bárbara y Vol 2 La imagen fisiológica.
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: