Días y horario: Sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo de 17:00 a 19:30
Lugar: Alamut Libros – Jorge L. Borges 1985 (Palermo)
Costo: $550 (curso completo) // $150 (clase individual) El costo del curso incluye apuntes
Se deberá reservar la vacante abonando $100 con anterioridad al inicio del curso.
Informes e inscripción: nuriasilva@outlook.com // alamutlibros@gmail.com
Tel: 4833-9184
Clase I: Matador (1986)
Una introducción a Pedro Almodóvar: el under madrileño, el cine autodidacta y la educación religiosa / España dividida: las huellas del franquismo / La estética de la escisión: Eros & Thanatos / Mario Bava y el giallo / Inversión de roles y simbiosis de los géneros / Gozar con el dolor / Luis Buñuel y Ensayo de un crimen / El pene es una cruz / Matar con el corazón / La muerte es una mujer (con falo) / La terrible belleza / Matar para vivir y morir para sentir / El ideal romántico: “te amo más que a mí misma muerta” / Desplazamientos / Romper con el pasado / La muerte como gran clímax
Clase II: Carne trémula (1997)
Estado de excepción / La tiranía de la pasión / Víctor-Victoria / Una vida sobre ruedas / Extremos y extremidades / El sexo sin sexo / El oscuro objeto del deseo: la venganza / La primera vez: nacer y coger / El perverso polimorfo / Cómo volver a mamá / El amor desesperado / El barroquismo sensual / La circularidad de la vida / El miedo infundado / Renacer como sociedad: no los une el espanto sino el amor.
Clase III: Hable con ella (2002)
Bailando con la muerte: el cuerpo de Pina Bausch / El increíble hombre menguante: arañas, tijeras y otras pesadillas de la castración / El color naranja / Hablar no es decir / La voluntad de vivir y la voluntad de morir / Lágrimas virginales / El agujero y “la cosa” / Lo que yo diga: matriarcados y patriarcados / El lenguaje corporal / Príncipes azules: la bella durmiente y otra manera de despertar / Lo bello y lo sublime /
Clase IV: La piel que habito (2011)
Armando el cuerpo: autores y (sub)géneros / Volver: Banderas post-Hollywood / La punta del ovillo: en la madre empieza todo / Todas las pieles se habitan / Los nuevos (trans)géneros: el cine y el sexo en la posmodernidad / La espiral y sus significados / Georges Franju, Los ojos sin rostro y otra influencia insospechada y oculta
Docente: Nuria Silva Crítica de cine. Docente de análisis cinematográfico. Programadora de ciclos de cine debate. Actríz, cantante, clown, bailarina, escritora y puestista. Redactora en Hacerse la crítica (revista ganadora del Concurso Nacional para la Promoción de Revistas Culturales Independientes, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes), también colaboró para Revista Breaking Away, A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay). Algunos de sus análisis y ensayos también fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015).
Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: