Modalidad de trabajo: En cada clase se verán fragmentos seleccionados de cada película para microanalizar y debatir (CUPOS LIMITADOS).

Clase #1: La cabaña en el bosque / The Cabin in the Woods (2012, Drew Goddard)
Una metapelícula / La puesta en abismo / Reflexiones sobre las teen horror movies / La construcción del género / Los estereotipo sociales / La condición morbosa del espectador / Los mecanismos del capitalismo / Marihuana y contracultura / «La sociedad necesita desmoronarse» / Sacrificios y tradiciones

Clase #2: Una chica vuelve a casa sola de noche / A Girl Walks Home Alone at Night (2014, Ana Lily Amirpour)
La violencia de género globalizada / La pesadilla de la castración / Hoffman y El hombre de arena / Uso y sentido del «chador» / La fotografía en blanco y negro: algo más que una decisión estética / Posmo melancólico / Montaje intelectual: del petróleo a la sangre / Cruce entre gótico, coming-of-age y western / La transexualidad

Clase #3: Te sigue / It Follows (2015, David Robert Mitchell)
Las influencias: Kubrick, Lynch, Carpenter y más / Una Detroit fantasmal / El anacronismo / Distanciamiento / Proyecciones: los procesos sublimatorios y el espectador como creyente / El vouyerismo / La desconexión sexual y emocional de la era moderna / La vida en los suburbios y la paranoia endogámica / El horror metafísico / La abulia adolescente / Los adultos ausentes

Clase #4: La bruja / The Witch (2016, Robert Eggers)
Lectura: El joven Goodman Brown, de Nathaniel Hawthorne, y La bruja, de Jules Michelet / El fuera de campo / Influencias: Bergman, Tarkovsky y otros / Drama familiar puritano / El Ángelus, de Millet, y El método crítico paranoico, de Dalí / La densidad crepuscular / La voz del padre / La decadencia de la autoridad / El bosque / Mitos fundacionales

Fechas y horario: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre, de 19 a 21hs
Lugar: Humberto Primo y Dean Funes, C.A.B.A.
Valor del curso: $500
Consultas e inscripción: nuriasilva@outlook.com

Docente: Nuria Silva
Nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es crítica de cine, escritora, docente de análisis cinematográfico y programadora de ciclos de cine debate. Actualmente se desempeña como redactora en Hacerse la crítica (http://www.hacerselacritica.com/), como colaboradora en la web española especializada en cine de terror Almas Oscuras (http://www.almasoscuras.com/), en la revista cultural feminista Imaginaciones Fílmicas (http://www.imaginacionesfilmicas.com/), en la revista digital de crítica literaria Solo Tempestad (http://www.solotempestad.com/) y como columnista para la revista cultural Gambito de papel (La Plata), en cuya sección sobre cine “La pantalla de papel” escribe relatos autobiográficos atravesados por su cinefilia. También ha colaborado con textos para A Sala Llena, Función Agotada y Escribiendo Cine. Publicó un informe sobre el cine de terror nacional para la revista TercerFilm (Uruguay) y algunos de sus análisis y ensayos fueron publicados en los dos primeros volúmenes de la revista libro de Hacerse la crítica: Pampa Bárbara (Año 1. Marzo 2014) y La imagen fisiológica (Año 2. Junio 2015)

Si te gustó esta nota podés invitarnos un cafecito por acá: