Stanley Kubrick es, sin dudas, uno de los directores más influyentes y heterogéneos del siglo XX. Este curso propone un acercamiento a su obra desde sus orígenes como fotógrafo para la revista Look, sus primeros pasos por el cine clásico hasta su consolidación en el moderno. Esteticismo, estilización, tecnicismo, un carácter iconográfico y simbolista son algunas de las particularidades más notables de su sello autoral.

Clase I: Una breve introducción biográfica. Casta de malditos (The Killing, 1956)
Primero pasos por el cine clásico. El orden estéril y el absurdo del caos. El cine noir: criminales, desesperados y una femme fatal. El malestar del delincuente. La colaboración de Jim Thompson. La influencia de La jungla del asfalto (The asphalt jungle, 1950, John Huston). Un apartado: las figuras de Timothy Carey y Sterling Hayden.

Clase II: La patrulla infernal (Paths of Glory, 1957)
Una guerra, todas las guerras. Una puesta dividida y contrastada: héroes y villanos, valientes y cobardes, trincheras y palacios. El travelling, la profundidad de campo y la densidad dramática de la imagen. Lo inhumano y la demencia. Kirk Douglas, el héroe inefable: métodos formales de identificación y su rol fundamental en la producción del film. La historia en tercera persona. El adversario institucional. Estreno, escándalo, intolerancia y censura.

Clase III: Lolita (Lolita, 1962)
Una comedia física fuera de Hollywood. Evadiendo el Código Hays. Los títulos fetichistas. De la patología del Humbert Humbert literario al arrebato erótico del cinematográfico. El lado oscuro y trágico de Peter Sellers. Antagónicos: la extravagancia de Sellers contra la sobriedad de Mason. Vladimir Nabokov y una partida de ajedrez.

Clase IV: Dr. Insólito (Dr. Strangelove: or how I learned to stop worrying and love the bomb, 1964)
Una comedia noir. Pesadilla y paranoia: las secuelas del macartismo. El sexo y la sublimación. De Alerta roja a Dr. Strangelove: del relato dramático a la comedia. Un éxito de taquilla tras el fracaso de la impersonal Espartaco. El escaso uso musical. Contrastes de interpretación: la improvisación y el distanciamiento brechtiano.

Días y horario: 07, 14, 21, y 28 de mayo, de 19 a 21hs
Costo del curso: $300 (curso completo) / $100 (clase individual)
Lugar: Hipólito Yrigoyen 1900, casi esquina Combate de los Pozos (C.A.B.A.)
Consultas e inscripciones: nuriasilva@outlook.com


Si te gustó lo que acabás de leer podés ayudarnos a seguir generando material

invitándonos un cafecito cafecito-logo